CV (Sp&En)

María Antonia González Valerio (Ciudad de México, 1977). Doctora en Filosofía por la UNAM con estudios posdoctorales en el área de estética. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de los posgrados en Filosofía, Filosofía de la Ciencia, Historia del Arte y Artes y Diseño.

Trabaja dentro de la línea de investigación de ontología-estética y dentro de la línea interdisciplinaria de artes, ciencias y humanidades, específicamente en el terreno del arte que utiliza biomedios.

Directora del grupo de investigación y creación Arte+Ciencia (Partir del pensamiento inmanente) que reúne artistas, humanistas y científicas/os para trabajar interdisciplinariamente produciendo docencia a nivel posgrado, investigación teórica especializada, difusión, creación artística y exhibiciones.

Ha dirigido tres proyectos de investigación con financiamiento de la UNAM, el más reciente: “Medio y especie: ecología y evolución desde la filosofía natural”, adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras y a la Facultad de Ciencias de la UNAM con presupuesto de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM. PAPIIT IG400718.

Autora de los libros: Through the Scope of Life, con P. Tratnik (Springer, Philosophical Studies Series, 2023), Cabe los límites. Escritos sobre filosofía natural desde la ontología estética (México: UNAM/Herder, 2016), Un tratado de ficción (México: Herder, 2010) y El arte develado (México: Herder, 2005).

Ha coordinado varios volúmenes colectivos, los más recientes: José Gaos. Filosofía de la técnica (Mexico: Herder, 2022), (Ed.), Estética y tecnología (Madrid: Dykinson, 2023), Encuentros de animales (México: Akal/UNAM, 2021); Arte y estética en la filosofía de Arthur Danto (México: Herder, 2018); Sin origen/Sin semilla (México: UNAM/Bonilla editores, 2016) y Pròs Bíon: Reflexiones naturales sobre arte, ciencia y filosofía (México: UNAM, 2015). También: Verdad ficcional no es un oxímoron. Sobre las relaciones peligrosas entre filosofía y literatura (México: UNAM/Itaca, 2011) y Gadamer y las humanidades I. Ontología, lenguaje y estética (México: UNAM, 2007).

Además, ha traducido a los filósofos F. Nietzsche y a H.G. Gadamer del alemán al español, y al filósofo canadiense Jean Grondin del francés al español.

Coordinadora del colectivo artístico “Bios ex machina: Taller de fabricación de lo humano y lo no humano” el cual trabaja sobre proyectos de arte transgénico y biotecnológico.

Curadora de exposiciones sobre arte, ciencia y tecnología, entre otras: “Espacios de resistencia”, Centro Cultural de España en México 2023, “Espacios de especies”, dentro del Festival N, Centro de Cultura Digital, México, 2018-2019; “Sin origen/Sin semilla”, primera exposición de arte transgénico y biotecnológico en México, MUAC-MUCA Roma, noviembre 2012-enero 2013; “Bioartefactos: Desgranar lentamente un maíz”, que trabajó el tema de maíces transgénicos y criollos, MACO, Oaxaca, 2014.

Ha coordinado y dirigido varios talleres interdisciplinarios sobre temas de arte y ciencia entre otros: “Festival N”, Ciudad de México, 2018-2019 (UNAM, Bioscénica y CCD), “Festival internacional de arte, ciencia y tecnología libre Transpiksel”, México, 2016; “Artistic Investigations into Robots and Plants (with Laura Beloff de IT University of Copenhague), México, UNAM, 2015. “Antropología del cerdo”, México, UNAM, 2015. “Vida maquinaria. Limitaciones y transgresiones en la relación arte-vida-sociedad”, México, UNAM, 2014. “Origin and Limit. Contemporary Art and Life Sciences on the intersection of Art, Technology and Environment (with Marta de Menezes)”, Cultivamos Cultura, Portugal, 2014.

Ha recibido financiamiento en diversas ocasiones para realizar curadurías e investigación sobre temas relacionados con arte y ciencia, así como festivales, exposiciones y obras de arte por parte del FONCA, INBA, CENART y UNAM.

Ha sido conferencista invitada en Estados Unidos y Europa: UCLA; California State University; Rutgers University; Univ. Católica de Linz, Austria; Univ. Técnica de Braunschweig, Alemania; Univ. de Maribor, Eslovenia; Univ. de Lisboa; University of Applied Arts, Viena, Austria; IT University of Copenhagen, Dinamarca; Univ. de Turín; Univ. Ionat en Grecia; UNED, España, etc.

Ha sido distinguida por la UNAM con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de investigación en Humanidades, la medalla Gabino Barreda por sus estudios de Licenciatura en Filosofía, con la medalla Alfonso Caso por sus estudios de Maestría en Filosofía, con la medalla Alfonso Caso por sus estudios de Doctorado en Filosofía, ha recibido por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el premio “Norman Sverdlin” en dos ocasiones a la mejor tesis de Maestría en Filosofía y a la mejor tesis de doctorado en Filosofía.

Es miembro de varios grupos de investigación tanto nacionales como internacionales y ha publicado más de cincuenta artículos en revistas y libros colectivos en México y en el extranjero.

Es miembro de la Cátedra de Hermenéutica Crítica, de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética, de la International Association of Aesthetics y del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

English version

María Antonia González Valerio, born in Mexico City in 1977, holds a PhD in Philosophy from UNAM and has pursued postdoctoral studies in aesthetics. She is a full-time professor at the Faculty of Philosophy and Letters at UNAM.

Her academic pursuits are situated within the intersection of ontology and aesthetics, as well as the interdisciplinary realm of arts, sciences, and humanities, with a specific focus on art involving biomedia. As the director of the Seminar Arte+Ciencia (Art+Science), she facilitates collaborative engagements between artists, academics, and scientists, fostering interdisciplinarity that yields graduate education, specialised theoretical research, artistic creations, and exhibitions. Additionally, she is a curator and the driving force behind the artistic collective Bios ex Machina.

González Valerio’s distinctive philosophy of nature, rooted in ontology aesthetics, has been presented at esteemed institutions across North America, Latin America, Europe, and Asia. Her unique approach generates hybrid knowledge by synthesising diverse disciplines, methodologies, perspectives, actors, institutions, techniques, artefacts, temporalities, and spaces.

She was recognised for her scholarly contributions and honoured with the National University Distinction for Young Academics in Research in the Humanities in 2011. Over the years, she has directed three research projects backed by UNAM funding.

Her published works encompass both Eglish and Spanish languages. Notably, her collaborative work with P. Tratnik, titled Through the Scope of Life: Art and (Bio) Technologies. Philosophically Revisited, was published by Springer in 2023. In 2021, she authored an article on “Mimesis” in Thomas Kirchhoff’s Online Encyclopedia Philosophy of Nature/Online Lexikon Naturphilosophie. Among her Spanish-language books are El arte develado (Mexico: Herder, 2005); Un tratado de ficción (Mexico: Herder, 2010); (Ed.) Pròs Bíon: Reflexiones naturales sobre arte, ciencia y filosofía (Mexico: UNAM, 2015); Cabe los límites. Escritos sobre filosofía natural desde la ontología estética (Mexico: UNAM/Herder, 2016); (Ed.) Arte y estética en la filosofía de Arthur Danto (Mexico: Herder, 2018), (Ed.) Encuentros de animales (Mexico: UNAM/Akal 2021), (Ed.) José Gaos. Filosofía de la técnica (Mexico: Herder, 2022), (Ed.) Estética y tecnología (Madrid: Dykinson, 2023), among others.

González Valerio’s scholarly reach extends to translation work, including translating the works of philosophers such as F. Nietzsche and H.G. Gadamer from German to Spanish, as well as Canadian philosopher Jean Grondin from French to Spanish.

Her commitment to the intersection of art and science has garnered funding from the Mexican government for curatorial endeavours, research initiatives, festivals, exhibitions, and artworks.

She has been a featured guest lecturer at prestigious institutions in the United States and Europe, including UCLA, California State University, Rutgers University, the Technical University of Braunschweig in Germany, the University of Maribor in Slovenia, the University of Lisbon in Portugal, and more.

Member of several national and international research groups; has published over fifty articles in magazines and books in Mexico and abroad.

Member of the International Group of Critical Hermeneutics, the Mexican Association of Aesthetics Studies, the International Association of Aesthetics and the National System of Researchers of CONACYT.