Proyectos/Projects (Sp&En)

Arte+Ciencia (A+C) fue fundado en 2011 bajo la dirección de María Antonia González Valerio dentro de la UNAM. Tiene su sede principal en la Facultad de Filosofía y Letras y como sedes alternas la Facultad de Ciencias, el Inst. de Inv. Estéticas y el Inst. de Inv. Filosóficas de la UNAM; colaborando además con la Facultad de Artes y Diseño, el Inst. de Biología, entre otros.

Su labor principal es la apertura y consolidación de la línea de investigación y creación sobre artes, ciencias y humanidades dentro de la Universidad. A+C defiende una comprensión de las ciencias de la vida y de la episteme biológica en términos plurales, que ponderan la historia, la ontología y la cultura.

El grupo de investigación ha logrado reunir investigadorxs, estudiantes de distintas disciplinas, artistas y curadorxs, quienes comparten sus perspectivas sobre discursos y prácticas provenientes de las humanidades, las ciencias de la vida y las artes, principalmente. Los resultados de esta vinculación se caracterizan por su dimensión transdisciplinar, así como por la diversidad de productos realizados, que incluyen exposiciones, obras de arte, festivales, talleres, congresos, conferencias, conciertos, libros y artículos especializados, docencia a nivel licenciatura y posgrado y un sinfín de actividades.

A+C ha encontrado financiamiento en proyectos de investigación dentro de la UNAM, y también en el FONCA, INBA, Fundación Telefónica, Fundación BBVA, MUAC, MACO-Oaxaca, Bioscénica, Centro de Cultura Digital, etc.

Algunos de los temas que el grupo ha abordado a lo largo de los años tienen que ver con los imaginarios sobre el uso de la biotecnología, el maíz transgénico, la producción de animales para consumo humano y el tráfico en mercados, la epigenética y la interdependencia organismos-entornos, entre otros.

El último proyecto, resultado de años de investigación, fue presentado en el Centro Cultural de España en México. Llevó por título “Espacios de resistencia. Catálogo inexacto de la naturaleza en los bordes de una ciudad” y reflexionó sobre los modos de ser de la naturaleza en los enclaves citadinos. Buscó comprender nuestro trato con el entorno desde una perspectiva crítica que cuestiona la historia de la urbanización de la Ciudad de México a partir de un estudio de caso: el territorio de la Cantera oriente, parte de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) que administra la UNAM. La Cantera ha servido como eje de reflexión para realizar un trabajo de campo en el que se exploraron diferentes (des)apariciones de la naturaleza en un entorno citadino, así, el sonido (de máquinas y aves), el agua (los lagos en la Cantera emergieron cuando la excavación de la zona llegó al manto freático), los suelos (como sustrato de crecimiento pero también como receptáculo de residuos, pues la Cantera alberga parte del escombro del sismo de 1985) y los animales silvestres (¿dónde está lo animal en la ciudad?).

EXHIBICIONES

Sin origen/Sin Semilla (primera exhibición de arte transgénico y biotecnológico en México), MUCA Roma-MUAC, UNAM, México, 2012-2013.

Bioartefactos: Desgranar lentamente un maíz MACO, Oaxaca, México, 2014.

Bestiario del día final, Quinto Piso, México, 2015.

Transpiksel, México, 2016

Espacios de especies, Centro de Cultura Digital, México, 2018-2019

Espacios de resistencia, Centro Cultural de España en México, 2023

TALLERES

Taxidermia (2019)

Desarrollo de interfaces (2016)

Artistic investigations into Robots and Plants (2015)

Antropología del cerdo (2015)

Vida maquinaria: Limitaciones y transgresiones en la relación arte-vida-sociedad (2014).

From Bioethics to Bioart: The Question about the Limits (2014).

LIBROS

González Valerio y Polona Tratnik. Through the Scope of Life: Art and (Bio)technologies Philosophically Revisited (Nueva York: Springer, 2023)

González Valerio y Lomelí Bravo (eds.) Estética y tecnología (Madrid: Dykinson, 2023)

González Valerio (ed.) Encuentros de animales (México: Akal, 2021)

Manuela de Barros. Arqueología de medios. La tecnología desde una temporalidad difusa. (México: Herder, 2018).

M.A. González Valerio. Cabe los límites, (México: Herder, 2016).

M.A. González Valerio (ed.) Sin origen/Sin semilla. Without origin/Seedless (México: UNAM/Bonilla editores, 2016).

M.A. González Valerio (ed.) Pròs Bíon: Reflexiones naturales sobre arte, ciencia y filosofía (México, UNAM, 2015).

Polona Tratnik, Hacer la presencia. Fotografía arte y biotecnología, (México, Herder 2014).

COLOQUIOS

Cada año se organiza un coloquio con un tema específico y participantes de diferentes disciplinas que a través del trabajo conjunto logran intercambiar puntos de vista y líneas de investigación.

Congreso internacional: Taboo, Transcendence, Transgression in Art and Science. Austria, (2020).

Congreso internacional: Taboo, Transcendence, Transgression in Art and Science. México, (2018).

Coloquio internacional: Monstruos, mutantes y quimeras. Reinvenciones del mundo desde la ciencia y la ficción a 200 años de Frankenstein México, (2017).

Coloquio internacional: Aproximaciones críticas a la biología sintética, México, (2016).

Coloquio internacional: Lo animal como bioartefactual, México, 2015.

Coloquio internacional e interdisciplinario: Bioartefactos. Historia, Ontología, Ética y Axiología, México, 2013.

Congreso internacional Sin origen. Reflexiones naturales desde el arte, la ciencia y la filosofía, México, 2012.

Coloquio internacional de filosofía de la tecnología. Bioartificialidad: Naturaleza, arte y técnica,  México, 2011.

CONFERENCIAS

El grupo ha sido anfitrión de conferencias de artistas, curadores y académicos muy reconocidos, tales como Nicole Karafyllis (DE), Jens Hauser (DE), Marta de Menezes (PT), Ingeborg Reichle (DE), Suzanne Anker (US), Brandon Ballengée (US), Laura Beloff (FI), Melentie Pandilovski (MK), Manuela de Barros (FR), Mónica Bello (SP), etc.

English version

In 2011, Arte+Ciencia (A+C) was established at the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) under the leadership of María Antonia González Valerio. A+C is headquartered primarily within the Faculty of Philosophy and Letters, with alternate locations in the Faculty of Sciences, the Institute of Aesthetic Research, and the Institute of Philosophical Research at UNAM. A collaborative spirit extends to entities such as the Faculty of Arts and Design and the Institute of Biology, among others.

A+C’s primary mission revolves around initiating and solidifying a research and creative line within the university, focusing on the intersection of arts, sciences, and humanities. The organization advocates for a pluralistic understanding of life sciences and biological epistemes, taking into account historical, ontological, and cultural dimensions.

The research group is a vibrant amalgamation of researchers, students from various disciplines, artists, and curators, each contributing their unique perspectives on discourses and practices mainly from the humanities, life sciences, and the arts. The outcomes of this dynamic interaction are marked by their transdisciplinary nature, resulting in a diverse array of products, including exhibitions, artworks, festivals, workshops, congresses, conferences, concerts, specialized books, articles, undergraduate and graduate level education, and a plethora of activities.

A+C has secured funding for research projects from various sources, including UNAM, FONCA, INBA, Fundación Telefónica, Fundación BBVA, MUAC, MACO-Oaxaca, Bioscénica, Centro de Cultura Digital, and others.

Over the years, the research group has delved into a wide range of topics, including exploring perceptions of biotechnology, transgenic corn, animal production for human consumption, market dynamics, epigenetics, organism-environment interdependence, and more.

One of the most recent projects, culminating years of research, was presented at the Spanish Cultural Center in Mexico. This project, titled «Spaces of Resistance: An Inaccurate Catalog of Nature on the Edges of a City,» delves into the diverse expressions of nature within urban enclaves. It aimed to critically scrutinize our relationship with the environment and question the history of urbanization in Mexico City through a specific case study—the territory of Cantera Oriente, an integral part of the Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) administered by UNAM. The Cantera served as a focal point for conducting fieldwork that explored various aspects of (dis)appearing nature within an urban environment, encompassing elements such as the auditory landscape (machinery and avian sounds), water bodies (lakes in the Cantera resulting from excavation activities reaching the water table), soil (both as a substrate for growth and as a repository for waste, including rubble from the 1985 earthquake), and the presence of wild animals within the urban environment (inquiring about their role in the city’s ecosystem).

EXHIBITIONS

Sin origen/Sin Semilla (primera exhibición de arte transgénico y biotecnológico en México), MUCA Roma-MUAC, UNAM, México, 2012-2013.

Bioartefactos: Desgranar lentamente un maíz MACO, Oaxaca, México, 2014.

Bestiario del día final, Quinto Piso, México, 2015.

Transpiksel, México, 2016

Espacios de especies, Centro de Cultura Digital, México, 2018-2019

Espacios de resistencia, Centro Cultural de España en México, 2023

WORKSHOPS

Taxidermia (2019)

Desarrollo de interfaces (2016)

Artistic investigations into Robots and Plants (2015)

Antropología del cerdo (2015)

Vida maquinaria: Limitaciones y transgresiones en la relación arte-vida-sociedad (2014).

From Bioethics to Bioart: The Question about the Limits (2014).

BOOKS

González Valerio y Polona Tratnik. Through the Scope of Life: Art and (Bio)technologies Philosophically Revisited (Nueva York: Springer, 2023)

González Valerio y Lomelí Bravo (eds.) Estética y tecnología (Madrid: Dykinson, 2023)

González Valerio (ed.) Encuentros de animales (México: Akal, 2021)

Manuela de Barros. Arqueología de medios. La tecnología desde una temporalidad difusa. (México: Herder, 2018).

M.A. González Valerio. Cabe los límites, (México: Herder, 2016).

M.A. González Valerio (ed.) Sin origen/Sin semilla. Without origin/Seedless (México: UNAM/Bonilla editores, 2016).

M.A. González Valerio (ed.) Pròs Bíon: Reflexiones naturales sobre arte, ciencia y filosofía (México, UNAM, 2015).

Polona Tratnik, Hacer la presencia. Fotografía arte y biotecnología, (México, Herder 2014).

CONFERENCES

Each year the group organizes a conference with a specific topic. The participants, coming from different disciplines, interchange their points of view and research lines through conjoint work.

Taboo, Transcendence, Transgression in Art and Science. Austria, (2020).

Taboo, Transcendence, Transgression in Art and Science. México, (2018).

Monstruos, mutantes y quimeras. Reinvenciones del mundo desde la ciencia y la ficción a 200 años de Frankenstein México, (2017).

Aproximaciones críticas a la biología sintética, México, (2016).

Coloquio internacional: Lo animal como bioartefactual, México, 2015.

Coloquio internacional e interdisciplinario: Bioartefactos. Historia, Ontología, Ética y Axiología, México, 2013.

Congreso internacional Sin origen. Reflexiones naturales desde el arte, la ciencia y la filosofía, México, 2012.

Coloquio internacional de filosofía de la tecnología. Bioartificialidad: Naturaleza, arte y técnica,  México, 2011.

LECTURES

It has hosted lectures from well known artists, curators and academics such as Nicole Karafyllis (DE), Jens Hauser (DE), Marta de Menezes (PT), Ingeborg Reichle (DE), Suzanne Anker (US), Brandon Ballengée (US), Laura Beloff (FI), Melentie Pandilovski (MK), Manuela de Barros (FR), Mónica Bello (SP), etc.